La Agencia Tributaria se ha apresurado a explicar que este año, hay pocas novedades normativas en cuanto a la declaración de renta, y es verdad, podemos decir que novedades de FONDO no hay demasiadas. 

No obstante, lo que NO explican, o si lo hacen, lo hacen con la boca chica, es que están convirtiendo la declaración de renta con una declaración súper FORMAL, ya no basta con declarar los rendimientos o hechos imponibles que pide la ley, ahora lo importante es hacerlo informando un montón de datos dentro de un laberinto de páginas y casillas infumables del impreso. Cómo dice un reconocido inspector de Hacienda que hace muchas formaciones a técnicos tributarios o asesores fiscales, alguien en la AEAT se ha vuelto loco, majara del todo.

Como dato, decir que el Manual Práctico solo tiene 1232 páginas sin índice ni separatas.

Este año, las principales novedades formales son:

-Identificar el domicilio fiscal de forma individualizada del resto de la autoliquidación, antes de acceder a los datos fiscales..

Cambio muy sustancial en la información a suministrar en los inmuebles arrendados, con el chantaje de la presentación voluntaria del anexo D, chantaje que, según la AEAT, agiliza las devoluciones o minimiza las revisiones.

Mucha más información en el caso de actividad económica de los autónomos, con indicación de los nuevos conceptos tributarios de ingreso o gasto, y el recordatorio de la obligación a partir del 2019 de los nuevos libros registro a efectos de IVA e IRPF.

Y toda esta más información a suministrar a Hacienda, sin la presencia de los clientes en los despachos por el confinamiento, con campañas “desinformativas” que incentivan la presentación de las declaraciones cuando antes mejor.

 

¿Y todo esto por qué? Pues fácil. En la AEAT quién tiene potestad para revisar/inspeccionar aspectos como la contabilidad del empresario o los rendimientos declarados, solo el departamento de inspección, y ahora, con este cambio incorporado al impreso, lo convierten en aspectos formales y nuestros amigos de GESTIÓN TRIBUTARIA, ya tienen las manos libres para hacer y deshacer “a sus anchas”.
Los que nos dedicamos a este oficio de asesor fiscal o técnico tributario, ya sabemos cómo se las gasta gestión tributaria, si hasta ahora ya era difícil hablar, porque según ellos nunca hay nada a hablar, ahora directamente nos echarán la puerta por las narices, …., si es que nos dejan entrar.

 

Aquí os podeís descargar nuestra circular informativa sobre la campanya de RENTA 2019

 

 

Si deseas más información sobre la DECLARACIÓN DE LA RENTA 2019 o de cualquier otro servicio de asesoría Online o los especiales COVID19, que ofrecemes a pymes y autónomos, contacta amb nosaltres o truca’ns al 937369860