A menudo, cuando vienen algunos emprendedores al despacho a explicarnos su proyecto, para pedirnos asesoramiento en la forma jurídica más adecuada para montar su negocio, nos explican que no saben si SCP, si SL o lo que sea, …, pero que, sea lo que sea, seguro que serán socios al 50/50, ya que::
  • el proyecto lo han creado entre ambos
  • el uno hará esto y el otro hará lo otro
  • se complementan a la perfección, uno es el día y el otro la noche, el blanco y el negro, el yin y el yang
  • aportan más o menos lo mismo
  • y todo lo que te puedas imaginar ….
Y es aquí, cuando yo les explico un pequeño cuento, el del cerdo y la gallina, que dice:
Un buen día paseando por la granja, una gallina se dirige a su amigo el cerdo, y le dice: como que somos tan amigos y nos llevamos tan bien, deberíamos montar un negocio, …, como que somos tan geniales y nos complementamos tanto y tan bien, seguro que nos irá de perlas.. El cerdo le dice que sí, que es cierto que son muy amigos y que ningún problema, pero …., y qué negocio vamos a montar? le pregunta a la gallina. Ella, después de pensar un rato, le dice, montaremos un restaurante y, como somos tan amigos, seremos socios al 50/50. El cerdo, alegre porque ahora se convertirá en empresario, le dice a la gallina: si montamos un restaurante, hemos de tener un plato estrella en la carta que destaque sobre los demás y, ¿Cuál crees que debe ser este plato estrella? Le pregunta a la gallina.. Tras pensarlo bien, ella, toda satisfecha le contesta: Los huevos con bacon !!! Y el cerdo le contesta que de lo dicho, nada de nada, que ni hablar, ya que ella sólo estará implicada, pero él estará del todo comprometido.

Y tú, ¿Quién eres, cerdo o gallina? Tú qué pones, los huevos o el bacon? Estás implicado o comprometido?

Con las respuestas a estas preguntas, el proyecto tiene más garantías de éxito pues, todos sabemos dónde estamos, conocemos que se espera de nosotros, y sobre todo, entendemos cuál es el rol de cada uno, y cuáles son las reglas del juego. Está claro que los proyectos empresariales empiezan con mucha ilusión, todo es bonito, genial, cojonudo y es la bomba, y es ahora, al inicio, cuando no hay conflictos ni enfrentamientos, que se debe hablar y prever las soluciones a los problemas futuros que seguro aparecerán. Y, como no tenemos la bola de cristal y no todo se puede prever, SI HEMOS DE TENER CLARO QUIEN MANDA en la empresa. La empresa no puede quedar nunca bloqueada por desavenencias entre socios, y el 50/50, cuando no se está de acuerdo, es sinónimo de bloqueo. Como PAE, te ofrecemos información y asessoramiento previo, para ver cual es la forma jurídica que más te conviene para emprender una actividad. .

En Terrassa, ÀBAC ASSESSORS i HUB TERRASSA, somo tu PAE de confianza.

 

Consulta nuestra oferta para la alta de autónomos y constitución de sociedades.