Una vez más, y ya van …, un nuevo Real Decreto Ley anunciado a bombo y platillo y, una vez analizado, vemos que después de la música y la fanfarria gubernamental, las novedades IMPORTANTES son más bien pocas, pero claro, todos los martes, los Sres Ministros se reunen y algo han de decir y alardear.

Por lo que a las novedades tributárias se refiere, fundamentalmente tenemos dos (enlace AEAT):

  • Nueva modificación de los plazos tributários: Aquellos plazos de recursos, reclamaciones, aplazamientos, etc, que por la declaración del estado de alarma pasaron al 30 de abril, se vuelven a modificar y ahora pasan al 30 de mayo. Como diaria “aquel”, si alargan el estado de alarma: OBVIO
  • Autónomos en estimación objetiva “Módulos” que pueden optar por:
    1. Renunciar para el ejercicio 2020 a los módulos y pasar a estimación directa normal o simplificada.
    2. Continuar en módulos con la reducción de los días naturales en los que hubiera estado declarado el estado de alarma

Por otro lado, y con una afectación mucho menor (por número de declarantes), también se ha modificado:

  • Para las sociedades que normalmente calculan los pagos a cuenta del iss por la modalidad del apartado 2 del art 40 de la Ley 27/2014 (a piñón según último iss presentado), pueden modificar la modalidad y pueden realizar el pago a cuenta por la modalidad del apartado 3, que es según el resultado real del ejercicio en curso.
  • Con carácter temporal entre los días 23 de abril y 31 de juliol, se establece el tipo cero (0) en el IVA del material sanitario que adquieran las clínicas o centros hospitalarios. Al resto de los mortales, que nos den … con el IVA correspondiente de acuerdo a la regulación normal del IVA.
  • En el mismo RDL del COVID-19, para engordar el BOE, puesto que ya estaba previsto, se aplica el IVA superreducido del 4% para libros, periodicos y revistas digitales.

Si deseas más información sobre los servicios especiales COVID-19 que ofrecemos a pymes y autónomos, o necesitas gestionar alguna situación puntual, contacta con nosotros o llámanos al 937369860

#EstemPerTu x #AcompanyarTe